Un poco sobre nuestra ciudad Posted diciembre 10, 2013

Off

Palmira es una ciudad del departamento del Valle del Cauca en Colombia; localizada en la región sur del departamento, conocida como “La Villa de las Palmas”. La ciudad está ubicada en la ribera oriental del Río Cauca es centro de grandes ingenios azucareros, esta ciudad está a 22 km de Cali, la capital.
También se le conoce como “Capital Agrícola de Colombia”.

Características

  • Hacienda El Paraíso donde se desarrolla la novela Maria de Jorge Isaacs
  • Características Geográficas: Tiene una zona Plana al occidente del municipio y una Montañosa al Oriente.
  • Ríos Principales: Cauca, Agua Clara, Amaime, Bolo, Fraile, Nima, Palmira y Toche.
  • Actividad Económica Principal: Agricultura, Ganadería, Centro Comercial, Industria y Agrícola, Comercio y Minería.
  • Productos Principales: Plátano, Caña de Azúcar, Panela, Miel, Cacao, Soya y Maíz.
  • Atractivos turísticos: Transporte en Victorias, Parque del azúcar, Balnearios, Museo de la caña, Museo Nacional del Transporte, Parque el bosque Municipal, Reserva Forestal Nirvana, Museo Arqueológico.
  • Ferias y Fiestas: Feria Nacional de la Agricultura, Feria Equina y Bovina.
  • Especialidad Culinaria: Sancocho de Gallina, Colaciones y Caspiroletas.
  • Infraestructura Básica: Dispone de todos los servicios públicos, 41 colegios, 92 escuelas, universidades, bancos, hospital, seguro social, estadio, balnearios y correo.
  • Otras Características: Es el 2° municipio más grande en población y el 3° en extensión.

Clima
Los pisos térmicos que se presentan en la ciudad y zona rural de Palmira varían desde el clima frío en el Páramo de las Hermosas hasta la zona cálida del valle del Río Cauca; su temperatura promedio es de 23 °C y su altura sobre el nivel del mar es de 1.001 metros. En Palmira hay dos zonas importantes por nutrir hídricamente la capital las cuales son: la cuenca media del río Nima y la cuenca de Agua Clara

Geografía
Palmira se ubica dentro de la región Sur del valle del Cauca, sobre las coordenadas 3°31´48” de latitud norte y 76°81´13” del longitud al oeste de Greenwich. Colinda al Norte con el municipio de El Cerrito, al Este con el departamento del Tolima, al Sur con los municipios de Pradera y Candelaria y al Oeste con los municipios de Cali, Yumbo y Vijes.

Historia
Palmira tiene su nacimiento alrededor de 1680, pero para diversos historiadores la capital agrícola de Colombia tiene sus surgimiento alrededor de 1705 desde la décima centuria en Guadalajara de Buga firmada el 6 de septiembre de ese mismo año; por el contrario el historiador William Mallama Lugo sugiere que el General y Presidente Francisco de Paula Santander decreta la Ley No. 156 de 25 de junio de 1824 que le da nacer a la “Villa de las Palmas”, según este mismo historiador el nombre que actualmente tiene la ciudad se registra desde una desobediencia a la corona española y de jurisdicción de Buga por parte de Don Pedro Simón Cárdenas y algunos ciudadanos que proclaman al territorio de “Llano grande” como Palmira, cuyo nombre es el resultado de la unión de la virgen cristiana “Nuestra Señora del Palmar” y una obra del Conde Volney titulado como “Las Ruinas de Palmira”. Para ese entonces Palmira contaba alrededor de 3000 habitantes en su totalidad.
Ya para el siglo XX el empuje ejercido por los grandes ingenios azucareros impulsan la economía de manera vertiginosa, el desarrollo del Batallón de ingenieros Codazzi y la construcción de la recta Cali- Palmira y el cruce de la Carretera Panamericana revolucionaron la economía en la segunda mitad del siglo XX.